Blog UniversidadNuevos Medios

NUEVAS TENDENCIAS EN AUDIO Y VIDEO INTERACTIVO 1

By abril 10, 2011 mayo 31st, 2020 No Comments

El audiovisual, narrativas, sentidos e inmersión


El audiovisual –> narrativas, sentidos e inmersión
Narrativa lineal = narrativa cerrada

Se quiere una narrativa no lineal. Se busca que los participantes sean coautores.

Datos :

Billy Cleaver, cientofico que creo un “medialab”, un espacio donde se subierte (se le da otro uso) tecnología.

Proyectos Colaborativos. EAT-> Experimento Arte y Tecnología.

En Occidente el Arte por lo general utiliza los sentidos:

· AUDITIVA

· OPTICO

En la actualidad se suma el APTICA (tocar)

La Experiencia -> Individual (personal) – colectiva (necesita varias personas)

El anhelo de la imagen en movimiento, artes visuales v/s espectáculo. La experiencia cinematográfica ya estaba instalada aún antes del cine, asociada básicamente a la entretención, gozaba de gran popularidad.
Desde el siglo XVII los eventos de proyección de imágenes atraían gran cantidad de público.
Al ser imágenes estáticas se buscó la manera de hacerlas más atractivas con varias proyecciones o acompañándolas de música.
INMERSIÓN
La inmersión supone la inclusión del espectador dentro del flujo audiovisual. Se opone a la experiencia frontal propia del teatro renacentista – y posteriormente del cine- pero mantiene relaciones íntimas con la experiencia del rito religioso en las catedrales medievales y con otros ritos páganos de participación.
Se trata entonces de incluir a nuestro participante…¿espectador? Mediante un proceso audiovisual que incorpore la mayor cantidad posible de estímulos sensoriales
La problemática de incorporar sonido a los dispositivos de proyección hizo que se enfocaran principalmente en la mirada, tanto los colectivos como los personales.

Es lograr que el participante o coautor, a través de todos sus sentidos obtenga una experiencia. Se deja una parte de la obra para que el coautor la complete.


Con el perfeccionamiento de los dispositivos y bajo la influencia de la literatura y el teatro, el cine siguió las normas del relato aristotélico. Alejándose o despreocupándose de la experiencia del espectador.

La industria también influyó, aumentando la oferta y demanda, serializando la producción y estructura de los filmes.
Se aplicó el mismo sistema de la producción de automóviles, repartiendo tareas y haciendo del discurso una sucesión de planos en orden lineal.
El montaje entonces paso a ser la etapa de la producción más importante, dado que se completaba o reconstruía el espacio –temporal, dando sentido a múltiples planos aparentemente inconexos. Aparecen los géneros y los clichés, como el final de un duelo de Western.

Y no sólo eso, también se estandariza la experiencia: un lugar a oscuras, butacas y un flujo audiovisual ininterrumpido…
Sin embargo en el año 1927 Abel Gance estrena Napoleón una película que rompe el paradigma hasta ahí asumido…

La película era proyectada en distintas pantallas, donde se mostraban distintos ángulos de la acción. (Como los dvd actuales)

Surge de inmediato la pregunta ¿Era el cine un nuevo medio o era una prolongación del teatro?
Otro golpe a la cátedra lo da Frederick Kiesler con su FILM GUILD CINEMA
INFO EXTRA
El Film Guild Cinema, incluía una pantalla, que en el momento encarno perfectamente el espíritu de la modernidad: teniendo en cuenta la importancia de los aspectos visuales-espacio y la acústica de la proyección de una película, un»iris» que se expandía y contraía podría responder a la geometría de la película proyectada.
La altura y la anchura de la pantalla era totalmente dinámico. El diseño del teatro fue una obra de ingeniería.
Habían planes para crear un «projectoscope» que ofreciera proyecciones simultáneas en múltiples superficies, como un planetario, pero que nunca se concretó.
Kiesler escribió de esta sala de cine: «La película es una obra de teatro en la superficie, el teatro es una obra de teatro en el espacio, y esta diferencia no se ha realizado concretamente en cualquier arquitectura, ya sea la del teatro o el cine.
El cine ideal es la casa del silencio … “El espectador debe ser capaz de perderse en un espacio imaginario, sin fin.”
El cine tiene que hacerse invisibles, a fin de permitir a los espectadores a centrarse en la pantalla por completo, y los efectos acústicos no deseados (por ejemplo, ecos) debe reducirse al mínimo.
TEATRO FUTURISTA AEREO RADIOTELEVISIVO
Después de la segunda guerra mundial el cine se vio amenazado por la televisión, por lo tanto busco re encantar al público mediante una experiencia más intensa, más inmersiva.
Cinemascope (20 Century Fox)
Extensión de la pantalla, con el objeto de abarcar un mayor ángulo de visión de los espectadores; por otra parte, la incorporación de sonido estereofónico, con altavoces distribuidos en la sala que producían un ambiente sonoro envolvente.
Luego apareció el cine tridimensional, abandonado por lo caro y lo incomodo que era el asunto de las gafas.
Cinerama
La sensación de inmersión se lograba por la combinación de varios elementos. En primer lugar, una pantalla extendida curvilínea, que rodeaba a los espectadores; en segundo término, una proyección alargada que era el resultado de tres proyecciones simultáneas perfectamente sincronizadas; por último, siete pistas de audio distribuidas en la sala fortalecían la inmersión inundando sonoramente el recinto.
Sensorama

0 Reviews

There are no reviews yet.