Blog Universidad

Conflicto en #Chiloé una mirada desde la Convergencia

By junio 28, 2016 mayo 31st, 2020 No Comments
Chile, se destaca por ser un país donde abundan las  emergencias ambientales. Basta sino mencionar los aluviones del norte, terremotos, erupciones volcánicas. Sucesos que se toman los medios por momentos y como aparecen se desvanecen en estos.

Uno de los últimos ha sido el conflicto en Chiloé.

Hace un par de meses se comenzó a escuchar en los medios de que algo estaba sucediendo en la Región. Se escuchó el tema del desabastecimiento, corte de caminos. Ese fue el primer mensaje que se escuchó en los Medios. Pero qué estaba pasando?, esa historia se empezó a dilucidar  poco a poco gracias a la Inteligencia colectiva. (“…el grupo como un todo pone en juego conocimientos en una forma más compleja que aquella en que lo haría un individuo aislado” Jenkins).


Para entender lo que sucede,  como estipula Pierre Levy, es necesario ver más allá,  «Si nos centramos solo en la situación actual, no podemos entender lo que realmente está pasando»


«No necesitamos sólo una  fotografía de la situación para entenderla, necesitamos la película completa, la dinámica detrás de la situación actual.»

Para poder ir más allá y ver lo que sucede tendríamos que ahondar en el ámbito social, ecológico, económico y político.

En esta oportunidad no podemos ser tan ambiciosos, así que expondremos el fenómeno desde otro punto de vista, desde el cómo se contó esta historia, y como este puzzle se fue y se sigue  construyendo hasta el día de hoy gracias al aporte de la ciudadanía, ya que el aporte e interés de los medios en un principio fue mínima, a la misma vez que la lucha de los chilotes generó una respuesta solidaria masiva, tanto en las calles como en las redes sociales. Esto quedó plasmado en el gran número de videos, fotografías y mensajes que comenzaron a viralizarse.


Lo ocurrido a través de los ojos de El Mercurio:



Hace unos años atrás la forma de obtener la información era unidireccional, donde los medios eran los encargados de entregarla y nosotros solo la recibiamos. Variada un poco el punto de vista según el medio, pero en el fondo era lo mismo. En la actualidad la forma en que adquirimos esta información ha cambiado, ya que son las mismas personas las que abren variados canales de comunicación bidireccionales, que nos hacen participantes activos de los sucesos que están ocurriendo llegando a un punto de convergencia (“”la convergencia implica un cambio tanto en el modo de producción como en el modo de consumo de los medios.”).


Lo que nos dicen los medios…

El día 26 de Abril, apareció casi desapercibida la noticia tituladaArmada detecta varazón de cinco kilómetros de machas afectadas por la marea roja”.


Esta varazón de machas tuvo una longitud de 5km de largo y 1.5km de ancho.



Este titular fue el gatillador de varias interrogantes por parte de la ciudadanía, ¿por qué la varazón, si antes la marea roja no había tenido tales efectos (+info) ?, ¿el vertimiento de toneladas de Salmón días previos, tuvo algo que ver?, ¿por qué no hay informes oficiales o registros científicos que validen estos eventos?.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 2.16.02 p.m..png

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.37.52 p.m..png

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 3.37.40 p.m..png

Días después, al verse afectado los pescadores de la localidad, ya que su sustento estaba en peligro, comenzaron los diálogos con la entidad gubernamental. La cual luego de varios días declara a Chiloé como zona de catástrofe.


Aquí surge una nueva arista al problema, ¿cómo estás familias lograrían un sustento sostenible en el tiempo, si el único ingreso está siendo afectado?
Por otro lado, la noticia del vertimiento de Salmones (material orgánico en descomposición) en el mar genera más de una duda.

El Gobierno ofrece un bono de $100.000 a cada familia directamente afectada por la situación.
Este hecho fue tomado como una burla por la ciudadanía en general, la cual respondió como sabe hacerlo, generando contenidos.


“Cuando la gente coge las riendas de los medios, los resultados pueden ser maravillosamente creativos; también pueden ser nefastos para todos los implicados” Jenkins


Mientras tanto, en Chiloé el conflicto toma cada vez más fuerza y se empeñan en un nuevo acuerdo con el Gobierno, un mínimo 300.000 por familia, diferenciado por integrantes del grupo familiar, lo cual fue cambiando al pasar de los días.



Las movilizaciones provocaron falta de combustible y algunos productos de primera necesidad, los municipios y agrupaciones se organizaron para abastecer las principales ciudades.

Es en este momento donde la noticia llega a mucha más gente, y las redes sociales se ven llenas con mensajes de apoyo y teniendo en la mira a las Salmoneras de la región.



En Chiloé la gente marcha por las calles, peleando por lo que creen que es justo, una ayuda real del gobierno.


El 4 de Mayo se publica en Radio Villa Francia un artículo titulado El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”, este artículo fue uno de los más compartidos y viralizados.


Captura de pantalla 2016-06-27 a las 5.18.22 p.m..png

Los rostros del conflicto en las redes..




#FUERZACHILOE #CHILOESTAPIVAO #RESISTECHILOE toman fuerza en redes sociales.
Influyentes del ámbito nacional se tomaron las redes de forma independiente, con lo cual el conflicto escaló y adquirió más fuerza mediática.






Lo cual no pasa desapercibido en lo medios tradicionales…

Ahora el conflicto es tema Nacional… Acá Yerko Puchento en Canal13 (Minuto: 22:45)

Si bien todo parece apuntar a que los medios y la gente está generando la presión necesaria para lograr avances, la política chilena se mantiene con su actuar, mostrándose indiferente al problema.


Screen Shot 2016-05-11 at 9.43.12 a.m..png



Para entender un poco más el fenómeno, nos vamos un poco más atrás …#LeydePesca según @Copano

La otra cara…

Como siempre en Chile, cuando ocurren problemas que afectan a otros, surgen movimientos de ayuda y apoyo, donde el canal de comunicación siguen siendo las redes sociales. Artistas, estudiantes y muchos otros se organizaron para ayudar a la gente del sur que no tenía para comer y estaban haciendo ollas comunes en las plazas.


Captura de pantalla 2016-06-27 a las 6.12.49 p.m..png

GreenPeace


Greenpeace, estuvo desde un principio apoyando a Chiloé, preocupado del impacto ambiental. Fueron los gestores de las campañas #gobiernopasaoapescao (donde se llamó a la gente a dejar una imagen en todas las redes sociales del gobierno) y #yoapoyoachiloe, donde varios personajes influyentes apoyaron la causa.

Captura de pantalla 2016-06-27 a las 6.40.27 p.m..pngCaptura de pantalla 2016-06-27 a las 6.36.33 p.m..png


Captura de pantalla 2016-06-27 a las 6.44.47 p.m..png



Screen Shot 2016-05-12 at 11.04.53 a.m..png












El Acuerdo



El día 14 de Mayo se logró un acuerdo entre los pescadores y el Gobierno, en el cual se estableció lo siguiente:

El acuerdo firmado establece, entre otros puntos (ver más):

1.    Bono solidario. Un aporte estatal de $300.000 (trescientos mil pesos) y tres mensualidades de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) para los trabajadores de la pesca artesanal con registro y que no cuenten con otro tipo de ingresos, así como para los recolectores de orilla, registrados o no.

2.    Herramientas productivas. Una mesa de trabajo, presidida por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, coordinará el otorgamiento por diversas entidades estatales de herramientas productivas para los afectados por la problemática social, económica y ambiental de la provincia.


3.    Estudios ambientales. Se realizará una evaluación estatal acerca del aumento o disminución de la marea roja, cuya primera reunión de análisis se efectuaría el 26 de agosto próximo.

Esto puso fin al conflicto entre pescadores y el Gobierno. Lo más probable es que en un tiempo no muy lejano, los conflictos vuelvan a surgir, ya que (según mi opinión personal), lo logrado es solo un parche al problema de fondo. Se tuvo la oportunidad para generar cambios verdaderos, pero se dejó pasar la oportunidad.

Si quieres saber más del tema, te invito a investigar las diferencias de cómo trabajan las salmoneras en Chile, versus a cómo trabajan en Noruega. Cuales son las regulaciones en ambientales que existen allá, versus las Chilenas.
Si bien afectan al medio ambiente, es claro, que son una gran fuente de trabajo para la Región y dado el conflicto y la Marea Roja, existe un alto nivel de desempleo en el último tiempo, los cuales no tienen acceso a estos acuerdos con el Gobierno. En conclusión, hay mucho más por investigar…..




A modo de cierre tema, hago referencia a Jenkins y la Cultura de la Convergencia, el proceso cultural donde han surgido nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios  gracias a la apertura de la digitalización de los medios.

Según Jenkins (ver más) :
  • La cultura del espectador está dejando lugar a la cultura de la participación
  • El escenario de medios es mucho más complejo
  • Los ciudadanos comunes tienen la posibilidad de contar sus historias de forma poderosamente nuevas
  • En la era digital, el público toma los medios en sus manos y comienza a recuperar sus derechos para contar esos relatos
  • Se está innovando, experimentando, recontextualizando de forma novedosa
  • La cultura de la convergencia es un mundo en el que cada historia, sonido, marca, imagen o relación se desarrolla en la cantidad mayor posible de canales.
  • Estamos desarrollando tecnologías alrededor de la inteligencia colectiva (Wikipedia)
  • Variedad de plataformas
  • Redes sociales, telefonía móvil, YouTube como plataforma para compartir videos
  • Cultura participativa
  • Desafío para quienes estamos preocupados por la justicia social es asegurarnos que estas herramientas lleguen a las manos de aquellos que han sido los más oprimidos y desposeídos para que sus historias sean escuchadas, para hacerlas circular

0 Reviews

There are no reviews yet.